Owncloud, se le conoce como una nube personal similar a OneDrive, Dropbox o Google Drive. Es además un programa de computador libre que nos permite guardar información variada como ficheros, contactos, calendarios, marcadores de favoritos de forma on-line, permitiendo accesibilidad desde cualquier ubicación o la sincronización con varios dispositivos, logrando compartir con otras personas lo que deseamos y cuando queramos.

Este software puede instalarse en las distintas aplicaciones que pueden existir, para dispositivos móviles, además que podemos acceder a ella vía web.

Imagen Logo App ownCloud
ownCloud
Actualizada el 1 de febrero de 2018 a la versión 2.6.0

Información de ownCloud

Precio
Gratis
Versión Actual
2.6.0
Actualizada
1 de febrero de 2018
Tamaño
Varía según el dispositivo
Instalaciones
100.000 - 500.000
Requiere Android
4.0 y versiones superiores
Autor
ownCloud GmbH
Idioma de la Aplicación
Español
Nombre de Instalación
com.owncloud.android

Encontramos una gran diferencia entre el OneDrive, Dropbox, el Google Drive y Owncloud es que Owncloud es una APP de software libre de derechos, y tiene como ventaja que nos permitirá un total control y gestión de nuestra información en la nube. De esta forma evitaremos inconvenientes de privacidad que se pueden generar al contratar un tercero.

El programa de ordenador al que hacemos referencia de código abierto ownCloud, es conveniente para mercados de cualquier capacidad que estén examinando una solución flexible y completa para el cambio de datos y el almacenaje de registros. Otra de las funciones de asistencia y de sincronización se puede mantener la comunicación con cualquier individuo que desee, además de mantener el trabajo en materia de office sin inconvenientes por temas de versiones.

Las variadas opciones para el otorgamiento de permisos hacen que sea fácil para los directores individualizar el acceso de lectura y de escritura de los empleados. Este útil software tiene ciertas funciones de seguridad que no ofrecen las soluciones cloud públicas. Por las grandes características de resguardo y la posibilidad de instalar el software en un ordenador de tu confianza, te sentirás más a gusto subiendo archivos a tu nube que pudiesen ser más sensibles. El cliente que utilice esta aplicación tendrá siempre el control de sus archivos.

Owncloud hace posible que creemos un servidor y lo podamos conectar a la red  de manera muy sencilla. Tenemos la opción de contratar un servicio hosting para la instalación de owncloud, o instalarlo en un ordenador nuestro.

En este caso no tendremos limitación de espacio, sino que tendremos todo el espacio que pueda albergar nuestro disco duro.
Owncloud viene con el soporte para WebDAV activado por defecto y, así, a través de él, podremos conectarnos a la nube desde el explorador y como hacemos habitualmente desde un navegador online; además tiene CalDAV que te permite organizarte mediante la sincronización de tu calendario, incluso podrás gestionar tu propia agenda de tus contactos y nos ofrece la Ampache para cuando necesitemos realizar streaming tanto de audio como de vídeo.

¿Que necesitas para Descargar y Consejos?

El software puede descargase con facilidad, el interesado en OwnCloud desde el 1&1 App Center e instalarlo en tu servidor. Todo lo que requieres para instalarlo con 1&1 es un servidor correcto. Para ello, solo tienes que preferir una técnica de almacenaje en la nube adecuado con Apache, Linux, PHP 5.4 (o una versión posterior) MySQL 5.5. o MariaDB 10.0 (o una versión posterior), luego solo prepárate a utilizarlo.

Luego de lograr la configuración, conseguirás ingresar desde cualquier dispositivo a tus datos. El OwnCloud Software libre, es fácil de usar y es compatible con Windows, Linux,  Mac OS y sistemas operativos para móviles, ya sea que usen Android o iOS.

Instrucciones para Descargar y Consejos

Los pasos para descargar el software libre es realmente muy fácil, solo debes tener especial cuidado a todas las indicaciones que acá te dejaremos:

  1. Primero debemos descargar y descomprimir el Software OwnClound libre. Sugerimos crear una acceder a una capeta donde descargaras la aplicación, una vez creada allí ejecutarás los siguientes comandos en la terminal:1.1- mkdir /home/owncloud
    1.2- cd /home/owncloud
  2. Para descargar el Software libre Owncloud accedemos a la siguiente
    2.1https://owncloud.org/install/#instructions-server
  3. Una vez dentro en la página web, nos hemos de posicionar en el enlace .tar.bz2 y con el botón derecho seleccionar Copiar dirección del enlace.
  4. A continuación, en el terminal, y dentro de la ubicación /home/owncloud, escribimos el comando wget y seguidamente copiamos la dirección de descarga de owncloud. Por ejemplo: si nosotros hacemos el paso a paso, nos quedara un resultado así:
    4.1 wget https://download.owncloud.org/community/owncloud-8.0.3.tar.bz2
  5. Una vez que ya tenemos el Software libre Owncloud en nuestro ordenador lo podemos descomprimir, te dejamos un consejo para el comando:
    5.1. tar -xvf owncloud-8.0.3.tar.bz2
  6. Una vez instalada la aplicación es importante que la actualices; para actualizar ownCloud, será suficiente con sustituir los archivos con el nuevo conjunto de la descarga, manteniendo las carpetas “config” y “data” para preservar nuestros datos.

Ten en cuenta que nuestra explicación de descarga es bastante simple, si sigues el paso a paso seguramente tendrás éxito en tu objetivo. No tomamos en cuenta darte una explicación para comprobar la integridad de la aplicación a descargar ya que este tipo de comprobación no es estrictamente necesária para instalar la aplicación, se hace necesaria solo para asegurarse que los archivos descargados de Owncloud no han sido manipulados por un tercero.

Las características de OwnCloud

Entre las características que posee destacamos:

  • Posee una interfaz sencilla en su web
  • Permite acceder a los archivos mediante WebDAV
  • Útil para compartir toda clase de archivos entre personas usuarias o no de este servicio
  • Tiene un visor de archivos para PDF
  • Trae un Calendario/Agenda
  • Sistema de Gestión de contactos
  • Viene con un reproductor de música integrado
  • Ofrece una galería donde podrás visualizar tus imágenes
  • Dispone de un sencillo editor de textos
  • En ese sentido se describen sus características de manera general.
  • Sincronización e Intercambio de archivos. Ahora compartir y sincronizar todos los archivos es más cómodo en tu empresa con el Software libre Owncloud. El Firewall con el que cuenta esta aplicación te permite acceder de forma segura desde cualquier lugar a todos tus archivos dentro del servidor. Siempre tendrás el control de tus documentos, mediante las diferentes herramientas de gestión e interfaz cada usuario podrá ponerle límite a los datos y permisos de acceso según se requiera, en tan solo poco pasos.
  • Mejora de la productividad y Trabajo en tu empresa
    Con el software libre OwnCloud podrás mejorar la productividad y el trabajo desde cualquier lugar de toda tu empresa. Por ejemplo, ahora desde el navegador corriente se pueden editar todos los documentos que requieras además de trabajar en todos el paquete office que necesites, previniendo cualquier inconveniente por diferencia de software al momento de trabajar.
  • Con Owncloud puedes importar tus calendarios, sincronizar todas tus reuniones más importantes para tu negocio, permitir que otros compañeros tengan acceso a tus carpetas individuales y etiquetar a compañeros o socios en tus archivos.
  • Cifrado 2.0
    El cifrado 2.0 de esta aplicación te afirma que cumples con los patrones de encriptación obligatorios para tu empresa.
  • Por último, el software libre cuenta con ClamAV, que es un sistema de antivirus que escanea todos los documentos subidos al el software cuenta con ClamAV, un sistema de antivirus que escanea los archivos subidos a la nube, haciendo que al trabajar cualquier documento esté libre de virus que puedan dañar tu esfuerzo.

Consejos para Descargar y Consejos

Utiliza este servicio para compartir y sincronizar los archivos o calendarios.Aprovecha para realizar trabajos desde cualquier lugar que te encuentres gracias a un dispositivo móvil

Utiliza las funciones integrales para obtener una mayor seguridad en todos los archivos de tu empresa. Además, Owncloud viene con sistema de antivirus integrado y, mediante la opción de añadir el sistema de autentificación doble estarás más protegido.

Recuerda que ownCloud es de código abierto: gracias a la API flexible y arquitectura abierta se puede personalizar el software de acuerdo a tus necesidades.

Tampoco olvides que si tienes dudas, la comunidad de ownCloud está ahí para solucionártelas.

Ten cuenta que son muchas y variadas las opciones que owncloud tienen para nosotros. Aquí te citamos algunas de ellas:

  • Almacenar archivos cifrados online desde la nube.
  • Compartir documentos desde la nube.
  • Posibilidad de alojar en servidor WebDAV.
  • Galería para subir imágenes.
  • Opción de reproducir archivos de vídeo y sonido, etc.
  • Editar tus textos online y redactando documentos de manera colaborativa con otros usuarios.
  • Visor para tus archivos de toda clase, ya sean pdf, odt, archivos de imagen, o cualesquiera otros.
  • Posibilidad de sincronizar tu información en todos tus equipos informáticos.
  • Calendario y agenda para tus contactos protegida y amparada por los protocolos CalDAV y CardDAV. Podrás tener todos tus archivos y documentos de toda clase sincronizados, y tendrás la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, cómodamente a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Si tienes una empresa o negocio o, necesitas llevar a cabo un proyecto, podrás trabajar con tu equipo de colaboradores en línea cómodamente porque con este servicio podrás compartir tus documentos con ellos y permitirles que trabajen con ellas.

Un auténtico servicio para el emprendedor que no puede faltar si quiere innovar en sus formas de trabajo a partir de ahora. Toma buena nota y descárgalo ya para comenzar a usarlo.

Te gustará leer también los artículos siguientes: Fildo para android: Cómo Descargar y Consejos y Towelroot: Cómo Descargar y Consejos

¿Te ha gustado?