Una de las mayores ventajas que tienen los dispositivos con software Android frente a iOS, su mayor competidor, es que el SO (Sistema Operativo) desarrollado por Google es mucho más personalizable, lo que ha permitido, de hecho, que cada compañía elabore una interfaz propia como es el caso de Nova Launcher.

Tal es el caso de grandes marcas, como Xiaomi, que cambia radicalmente el software, llamándolo MIUI; por otro lado, empresas como Lenovo no modifican el software como tal, mas sí el launcher o lanzador de aplicaciones, aplicación que será el centro de este artículo.

Imagen Logo App Nova Launcher
Nova Launcher
Actualizada el 13 de enero de 2018 a la versión Varía según el dispositivo

Información de Nova Launcher

Precio
Gratis
Versión Actual
Varía según el dispositivo
Actualizada
13 de enero de 2018
Tamaño
Varía según el dispositivo
Instalaciones
50.000.000 - 100.000.000
Requiere Android
Varía según el dispositivo
Autor
TeslaCoil Software
Idioma de la Aplicación
Español
Nombre de Instalación
com.teslacoilsw.launcher

Es muy común que, cuando tenemos en mano un dispositivo con Android “puro” queramos personalizarlo pues, al fin y al cabo, el móvil es, para todos, una extensión del cuerpo, al menos hoy en día.

En este artículo trataremos varios aspectos sobre un launcher en particular, que se ha ganado la fama de ser uno de los mejores o incluso, si le preguntas a un usuario satisfecho, el mejor launcher disponible desde ya hace mucho tiempo: el Nova launcher.

¿Que necesitas para Descargar y Consejos?

Si bien este launcher se adapta a casi todos los dispositivos disponibles en el mercado, hay requerimientos mínimos que están indicados por el mismo desarrollador, que te dejaremos aquí:

  • Primero que nada, comprueba tener una conexión a Internet estable, así podrás descargar la aplicación sin problema alguno. Puedes también, si así lo prefieres, descargarla con tus datos móviles, ya que no pesa casi nada: 9 MB aproximadamente.
  • Según el propio desarrollador, no existen un “mínimo” requerimiento en cuanto a software, diciendo que varía según el dispositivo. En algunas páginas recomiendan tener b(Ice Cream Sandwich) o superior, pero lo cierto es que en algunos dispositivos con Android 2.4 (Gingerbread) hay compatibilidad.
  • Podrás suponer que esta aplicación necesita de muchos recursos para poder trabajar, por lo que con un móvil básico no es bueno usarla: falso; el Nova launcher se adaptará según los recursos de tu móvil y los manejará de la manera más apropiada: ¡Resulta a veces incluso mejor administrador de recursos que el launcher por defecto de algunos dispositivos!

Te decimos de antemano que, la versión que te ayudaremos a instalar en este artículo es la versión gratis, ya que existe una de pago: Nova launcher prime. La versión de pago cuesta alrededor de 5€, por lo que, si te gusta la versión gratis, apoya el proyecto y compra.

Instrucciones para Descargar y Consejos

¿Cómo instalo el Nova launcher en mi Android?

Android, de entrada, tiene dos maneras de instalar las propias aplicaciones de la tienda, desde el ordenador y desde el mismo móvil; nosotros, además de estas dos maneras, te diremos otra, que es más compleja pero que es muy común para usuarios con un poco más de conocimiento.

Pero no te preocupes, te dejaremos bien especificados los pasos aquí debajo de cada una de las amaneras de instalar el Nova launcher, acompáñanos.

A través de la tienda de Google, en el móvil

  1. Busca la Google Play Store y ábrela.
  2. Una vez abierta la tienda, toca la barra de búsqueda, que se encuentra en la parte superior.
  3. Una vez desplegada la barra de búsqueda y el teclado, escribe Nova launcher o la keyword Nova.
  4. Te aparecerán diferentes resultados, pero si has hecho la búsqueda bien, el primero será el que queremos; asegúrate que el desarrollador sea TeslaCoil Software, así podrás saber que estarás descargando el aplicativo original.
  5. Toca en el botón “INSTALAR” y acepta las condiciones.
  6. En algunos casos, sobre todo si aun no has hecho alguna compra y, por tanto, no has vinculado un método de pago, Google te abrirá una interfaz que dice “agregar método de pago”, no te alarmes, es solo una manera de convencerte para que gastes más, no es necesario que lo agregues, si te fijas bien, en la esquina inferior izquierda aparece la palabra “SALTAR” u “OMITIR”.
  7. Hecho esto, la misma tienda procederá instalar la app.
  8. Podrás tocar la palabra “ABRIR” y ya estarás listo para empezar a usar tu nuevo launcher.
  9. No borres la organización que tenías en el anterior: puedes importar los accesos directos de un launcher a otro, esto si quieres dejar la distribución que tenías o, al menos, basarte en ella.
  10. Te bastará con seguir las instrucciones que te da la misma aplicación y ¡listo! Tendrás el Nova launcher no solo instalado, sino que también configurado, o por lo menos en parte.

Si eres un poco atento, verás que en la parte de “más por este desarrollador” aparece el Nova launcher prime y otra aplicación de la que te hablaremos luego, en el apartado de consejos.

A través de la tienda de Google, en el ordenador

Antes de iniciar este proceso, deberás cumplir con dos condiciones esenciales para poder instalar cualquier aplicativo, ya que, si no las cumples, no podrás seguir con el resto de los pasos, veámoslas:

  • Ordenador y móvil deberás estar conectados a la misma red Wifi, si no, no se podrá llevar a cabo la instalación.
  • Deberás iniciar sesión con la misma cuenta Google en ambos dispositivos, si esto no lo haces, Google no podrá leer tus dispositivos conectados.

Dicho esto, procedamos con los pasos:

  1. Busca en Google tienda de Google o Google Play Store, también puedes acceder a ella desde el siguiente enlace: https://play.google.com/store
  2. Una vez cargada la página principal de la tienda, haz clic sobre la barra de búsqueda de la tienda y escribe el nombre de la aplicación o, como te dijimos antes, la keyword Nova bastará.
  3. Haz clic en el botón “INSTALAR”. Más arriba de este recuadro, la misma tienda te coloca, con un símbolo de información, si tus dispositivos (si tienes más de uno) son compatibles o no con la aplicación.
  4. Una vez que hayas hecho clic, estará una interfaz abierta en la que habrá una barra de selección de dispositivos, ahí deberás seleccionar el dispositivo de destino de la aplicación.
  5. Pasarán un par de segundos para que inicie la instalación, así que espera.
  6. Iniciará la descarga e instalación de la aplicación en tu móvil/tableta, espera a que termine.
  7. Una vez instalada la app, sigue los pasos que te va diciendo, entre los cuales está el importar tu configuración actual, ¡Todo queda en tus manos!

Instalación desde un archivo “.apk”, desde móvil u ordenador

Te decimos de antemano que, si haces la instalación desde el ordenador, tendrás primero que pasar (de la manera que quieras) el archivo apk a la memoria o a una tarjeta micro SD que insertes en el teléfono. Puedes incluso subir el apk a un servicio de nube y descargarlo de allí.

Acotado lo anterior, veamos los pasos a seguir:

  1. Primero que nada, aunque puedes hacerlo después de haber descargado el archivo apk, activa la función “orígenes desconocidos”. La ruta para activarla es la siguiente: ajustes-seguridad.
  2. El archivo apk lo puedes conseguir fácilmente en la internet buscando “Nova launcher apk”, existen, de hecho, páginas para ello. Eso sí, no todas son seguras. Nosotros te dejamos un enlace de una web segura: http://nova-launcher.uptodown.com/android
  3. Una vez descargado el fichero apk, localízalo en tu móvil o tableta y procede a instalarlo; deberás aceptar algunas condiciones primero, que son los permisos que Android le dará a la aplicación.
  4. Espera a que se instale, una vez instalada, búscala en tu lanzador y ábrela.
  5. Como en el resto de los pasos, todo queda a ti, pues podrás “hacer lo que quieras” con el Nova launcher.

Consejos para Descargar y Consejos

  • Nuestro primer consejo se relaciona con el último método de instalación: ¿para qué me es útil si puedo instalar mucho más rápidamente y de manera segura la aplicación desde la tienda? Por un motivo muy sencillo: las actualizaciones.
  • Hay ocasiones en la que, por un motivo u otro, los desarrolladores de una determinada aplicación, en este caso el Nova launcher, cometen un error y no puedes correr el lanzador bien o simplemente se crashea (cierra abruptamente) cada dos por tres.
  • Una vez que esté hecha la actualización, a través de la Play Store no podrás volver atrás, por lo que deberás descargarte la versión anterior desde afuera (véase el apartado versiones) y cargar todos tus ajustes que hayas guardado mediante el siguiente consejo que te damos: hacer una copia de seguridad del Nova launcher.
  • Hacer una copia de seguridad es muy sencillo, deberás únicamente ir a ajustes y bajar hasta el final, puede variar según la versión, pues en algunas está como opción sola y en otras en el apartado de seguridad: el hecho está en que hagas una copia, no sabes cuándo la necesitarás.
  • ¿Te acuerdas cuando te dijimos que te hablaríamos de una aplicación complementaria de este lanzador? Esa aplicación se llama TeslaUnread for Nova Launcher y se encarga de contar la cantidad de notificaciones o mensajes (según la aplicación) no leídas de tu parte. Si eres organizado y te gusta llevar el control de todo, te gustará sí o sí.
  • De igual manera, el Nova launcher te permitirá personalizar elementos como el tamaño de íconos, efectos, disposición del lanzador, tamaño personalizado de los widgets (como el reloj) y un elemento que causa mucha “ilusión” entre los usuarios, la personalización de íconos y del fondo de pantalla.
  • Puedes aplicar temas que ya incluye la misma aplicación, pero también puedes ir a la tienda y buscar Icon pack o paquete de íconos y verás que se te desplegará una vastísima variedad de paquetes con los que podrás darle un toque más personal aun a tu móvil o tableta. Recuerda confirmar su compatibilidad con el Nova launcher, aunque la mayoría lo son.
  • En fin, como te sugerimos al inicio de este artículo, apoya el proyecto si te gusta mucho la app, cuesta 5€ y no tendrás que volver a pagar. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y que te haya resultado entretenido de leer, ¡Nos vemos!

Te recomendamos leer también otros post interesantes como son: Minecraft – Pocket Edition: Cómo Descargar y Consejos y Ares Online: Cómo Descargar y Consejos

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.