Kahoot para Android – Cómo Descargar y Consejos

Kahoot! es una herramienta que para muchos es desconocida pero que es de gran utilidad para profesores y estudiantes que quieran tanto aprender como repasar conocimientos de una manera entrenida, somo si se tratase de un concurso. La manera más habitual de hacerlo es a través de preguntas de tipo test, aunque también existen otras opciones relacionadas con el debate y la discusión.

El encontrar un juego o aplicación que se pueda llegar a adaptar de una forma adecuada a la temática de una clase o de un grupo es algo que no es nada sencillo, o no lo era hasta que llegó Kahoot!, una aplicación que hace que cualquier usuario pueda, en cuestión de minutos crear contenido para un juego, sin importar la temática.

Qué es Kahoot!

Kahoot! es el nombre de este servicio de educación social que tiene un funcionamiento similar al de un videojuego. De esta manera recompensa a quienes acierten en las respuestas a las cuestiones indicadas otorgándoles una mayor o menor puntuación, haciendo que quienes decidan jugar puedan alcanzar lo más alto del ranking.

Toda persona que lo desee puede crear un juego dentro de la aplicación, lo que se denomina como «un Kahoot!». Para ello tan solo tienes que descargar la aplicación y, una vez en su interior, elegir el modo de juego que prefieras, pudiendo crear un test sobre todo aquello que necesites, sin limitaciones y siempre y cuando encaje en alguno de los diferentes tipos de juegos disponibles en la actualidad y que son las siguientes:

  • Preguntas
  • Puzzle
  • Encuesta
  • Puzzle

Una vez que se crea un Kahoot las personas que quieran jugar a él deben introducir un código PIN que les proporcionará el creador del mismo. De esta forma en el móvil pueden ir respondiendo de forma sencilla a las preguntas al mismo tiempo que se va mostrando la pregunta y quién va ganando.

Cuando se hayan completado todas las preguntas aparece un podio en el que aparecen los usuarios con mayor puntuación. El profesor puede exportar estos datos en un archivo excel si así lo desea.

Kahoot! es, por lo tanto, una aplicación que ha sido concebida con fines educativos, aunque también puede ser utilizada como puro entretenimiento. No obstante, su concepto es el de tratar de enseñar a otras personas conocimientos de una forma divertida.

De esta manera, esta aplicación puede convertirse en una excelente herramienta de refurezo, ya que las preguntas son cortas. Una gran ventaja es que el responsable de controlar la partida puede indicar cuando pasar a la siguiente pregunta, por lo que puede hacer pausas si quiere dar explicaciones sobre algún punto en particular antes de continuar. De esta manera es un gran recurso para educadores y profesores de cualquier ámbito.

Cómo funciona Kahoot!

A la hora de utilizar un Kahoot! hay que tener en cuenta que se compone de dos áreas, por un lado la que está destinada a los profesores y que es en la que se crea el test, y una segunda área para el alumno.

En cuanto a la primera, el profesor tendrá que crearse una cuenta en Kahoot!, lo cual podrá hacer en cuestión de apenas un minuto. Una vez hecho el registro ya se podrá crear el primer Kahoot! que, como ya hemos indicado, pueden ser de cuatro tipos.

Crearlo es un proceso muy sencillo, ya que basta con seleccionar la opción deseada y, a continuación, seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. En el caso de que se quiera crear un nuevo test, por ejemplo, se debe colocar un título, añadir una descripción, elegir el idioma, la audiencia y para qiuén está visible, además de poder añadir una imagen sobre el test si se desea.

Una vez rellenados estos primeros campos podrás añadir preguntas con tan solo pulsar sobre «Add question«. En cada pregunta tendrás que introducir tanto el título para la misma como cuatro opciones de respuesta disponibles. Además, al lado de las respuestas debes marcar las que son correctas, que pueden ser tanto una sola como varias. Una vez lo hayas hecho tan solo tienes que pulsar sobre «Next».

A partir de ese momento tan solo tendrás que repetir el proceso para ir añadiendo más preguntas y, cuando hayas completado el test, pulsar sobre «Save» para guardarlo. No obstante, si lo deseas podrás editarlo cuando lo desees, ya sea para quitar o añadir más preguntar o cambiar las ya existentes.

Cómo jugar un Kahoot!

Una vez que el profesor o encargado de crear el juego quiera hacer que sus alumnos puedan jugar, debe acudir a un ordenador, a una página web a la que se accede a través de un enlace o acudir al Kahoot! creado por un mismo a través de su lista de Kahoot! creados, para a continuación pulsar sobre el botón «Play It«.

A partir de ese momento el profesor o responsable de abrir la web de este Kahoot! será quién configure tanto las reglas como el tipo de juego. En este sentido también debe elegir entre si quiere una competencia de todos los usuarios contra todos o bien por equipos. Los ajustes los puede realizar desde «Game options«. Desde esta opción también se puede indicar si las preguntas se irán mostrando de forma automática o si habrá un podio final de ganadores.

Cuando se haya acabado de configurar se genera un código PIN del juego, que se muestra en grande en la parte superior de la pantalla.

A partir de ese momento, desde otro ordenador o directamente desde la aplicación de Android (o iPhone), los jugadores podrán unirse al juego. Una vez dentro de la aplicación deben pulsar sobre «Enter PIN«, para posteriormente introducir las cifras del código PIN del Kahoot! en cuestión. Tras introducirlo y pulsar en «Enter» ya solo tendrá que añadir el apodo con el que desea que otros jugadores lo vean.

A partir de ese momento el profesor o moderador será quién determine el momento exacto del comienzo de la partida. Cuando considere pulsará sobre «Start» y se iniciará el juego con la primera pregunta. En la pantalla aparecerá la pregunta en cuestión junto a cuatro respuestas, cada una de ellas en un color y con una forma, a lo que el jugador tendrá que responder.

En el momento que lo haga sabrá de forma inmediata si ha acertado o no. Si ha acertado se ganarán puntos que irán incrementándose en varios «bonus» por rachas de aciertos y, finalmente, si está activado, se mostrará un podio en el que aparecerán las personas que hayan respondido de forma correcta a una mayor cantidad de preguntas y, por lo tanto, tengan una mejor puntuación.

Encontrar Kahoot! ya creados

No obstante, esta aplicación no solo está disponible para crear nuevos Kahoot! por parte de un profesor, sino que si se desea se pueden encontrar otros disponibles en la red y jugar en ellos. Cualquier usuario puede crear contenido para la plataforma si así lo desea y compartirlo con la comunidad de usuarios.

En la propia página web existe un apartado destinado a la búsqueda de Kahoot! que ya están creados y listos para jugar. Se encuentran en la sección «Find Kahoot!«. No obstante, tienes que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos están en inglés, si bien también hay en español.

Para facilitar la búsqueda puedes utilizar la opción de filtrar el idioma, de manera que solo te aparezcan los Kahoot! en español o el idioma que desees. Aquellos Kahoot! que ya están creados y que puedes encontrar desde la propia web de la plataforma podrás jugarlos directamente, con tan solo pulsar el botón «Play». También tienes la posibilidad de crear una copia de ese Kahoot! para luego modificarlo a tu gusto, para lo cual basta con que pulses «Duplicate».

Kahoot! ha adquirido una gran popularidad a lo largo de los últimos meses, contando ya con más de medio millón de Kahots! en español, si bien gran parte de ellos son pruebas de los usuarios con el programa, si bien podrás encontrar muchos de ellos que te pueden resultar de interés y te pueden ayudar a la hora de pasar un buen rato de entretenimiento.

Además, siempre podrás crear los tuyos propios y compartirlos con tus amigos, alumnos, familiares, etcétera.

Instrucciones para Kahoot para Android – Descargar y Consejos

Para descargar Kahoot para Android tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes coger tu dispositivo móvil y acceder a la tienda de aplicaciones de Google (Google Play Store), al igual que harías para la descarga de cualquier tipo de aplicación.
  2. Una vez te encuentres en ella tan solo debes debes pulsar sobre la barra de búsqueda de aplicaciones y escribir Kahoot .
  3. Esto hará que se te muestre en la lista de resultados de la tienda de aplicaciones. Pulsa sobre la aplicación y accederás a su ficha, desde donde podrás pulsar en instalar. Una vez lo hayas hecho espera a que finalice el proceso de instalación. Una vez finalizada la misma podrás acceder a ella directamente desde tu smartphone.

¿Que necesitas para Kahoot para Android – Descargar y Consejos?

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.