Google Classroom: Cómo Descargar y Consejos

Google Classroom es la herramienta gratuita que tiene Google que permite llevar a cabo la gestión de clases dentro del ámbito educativo. De esta manera, quienes pertenecen a un centro educativo, podrán hacer uso de su cuenta profesional de GSuite, aunque también es posible utilizar cuentas normales.

En este artículo te vamos a explicar cómo descargar Google Classroom, así como todo lo que necesitas saber al respecto, además de los consejos para poder sacar el máximo partido a la app.

Qué es Google Classroom

Google Classroom es una herramienta que se encuentra creada por Google en el año 2014 y que se encuentra destinada de manera exclusiva para el terreno educativo. El objetivo de la misma es poder gestionar el aula de manera colaborativa a a través de internet. Es una plataforma ideal para gestionar el aprendizaje.

Todas las opciones que ofrece esta herramienta se encuentran asociadas a una cuenta de Google, de forma que tanto los propios estudiantes como el profesor tiene que tener una cuenta de Gmail. De esta manera, se utiliza esta última para loguearse en la plataforma.

De esta manera, no tienes que crear una cuenta específica para usarla con esta herramienta. A través de la identificación de Google será suficiente para poder entrar en Google Classroom.

Es un servicio totalmente gratuito que permite gestionar clases online, pudiendo emplearse tanto para un aprendizaje presencial como a totalmente a distancia; o si se desea incluso para una enseñanza mixta.

Esta plataforma es utilizada para poder crear documentos y compartir información en formatos diversos, crear reuniones e incluso llevarlas a cabo de forma virtual. Una ventaja adicional es que los usuarios pueden acceder a esta plataforma a través de cualquier dispositivo.

La herramienta de Google permite asignar tareas de una manera selectiva, así como compartir documentos con alumnos y permitir una organización de la información, creando unas estructuras y esquemas que puedan llevar a una mejora del aprendizaje.

Instrucciones para Descargar y Consejos

Si quieres saber cómo descargar Google Classroom debes seguir unos sencillos pasos, que son ligeramente diferentes en función del dispositivo para el cual se vaya a utilizar.

Tanto profesores como alumnos pueden descargar e instalar la aplicación Google Classroom en dispositivos móviles Android, iPhone, iPad, dispositivo con Chrome OS y Windows, entre otros. Si utilizas un ordenador, no necesitas instalar nada.

Cómo descargar Google Classroom para Android

Si quieres hacer uso de Google Classroom en un dispositivo Android, debes acudir a la tienda de aplicaciones Google Play Store desde tu dispositivo. Luego bastará con que busques Google Clasroom y proceder a su descarga.

Cómo descargar Google Classroom para dispositivos Apple

En el caso de que tengas un iPhone o un iPad, el proceso para llevar a cabo la descargar de Google Classroom es muy sencillo. Tan solo tienes que acudir a la App Store desde el dispositivo y, a continuación, buscar la aplicación Google Classroom y proceder a su descarga.

Cómo descargar Google Classroom para Windows

En el caso de que quieras utilizar Google Classroom desde Windows debes tener en cuenta que no necesitas descargar ninguna aplicación para ello. En los dispositivos Chrome y en cualquier ordenador con Google Chrome, solo necesitas instalar la extensión desde la Chrome Web Store.

Desde ella ya podrás acceder al servicio, sin tener que realizar nada más y estando a tu disposición desde el navegador.

¿Que necesitas para Descargar y Consejos?

  • Conexión a internet
  • Dispositivo móvil (iOS o Android) u ordenador.

Consejos para Descargar y Consejos

Existen una serie de consejos que es importante que tengas en cuenta para sacar el máximo partido a Google Classroom. Estos tips ayudan tanto a los estudiantes como a los profesores, de cara a la organización de las clases, gestionarlas, etcétera. Nuestros consejos al respecto son los siguientes:

Organizar la asignatura por temas

Un consejos para utilizar Google Classroom es asignar nombres a los temas de las asignaturas, haciendo que el estudiante pueda acceder a la información apropiada. Esta opción la puede llevar a cabo cada profesor, de manera que se pueda adaptar a los contenidos que haya publicado para sus alumnos.

Al asignar los nombres debe considerar áreas de información y su nivel de profundidad, de forma que sean sencillos de detectar e identificar por parte de los estudiantes.

Creación de un programa de estudios

Una vez que se hayan organizar las clases, es recomendable crear un progrmaa de estudios. De esta manera cada alumno podrá consultar estos de una forma directa. Para eso se puede recurrir al empleo de la herramienta de Google, Google Docs, de manera que se pueda llegar a actualizar el documento siempre que sea necesario.

Para ello se pueden añadir recursos, recordatorios de fechas que sean relevantes para los alumnos, etcétera. Esto es muy recomendable para los profesores.

Plantillas para identificar las clases

Cuando un profesor organice los temas de Google Classroomdebe crear una plantilla que se pueda emplear para que los pueda consultar las veces que lo necesite.

Para ello es recomendable hacer una copia de ella cuando se necesite para una nueva clase. Así, desde Google se permite al conseguir una diferenciación de los contenidos de una forma ordenada y perfectamente visual.

Trabajo en proyectos

Otro de los consejos para sacar el máximo provecho a Google Classroom es recurrir a los proyectos. para el desarrollo de las clases es necesario que se puedan crear proyectos para que haya una división.

De esta manera los alumnos pueden gestionar su tiempo, con tareas pequeñas y puntos de control que favorezcan el aprendizaje. Es muy recomendable hacerlo así para favorecer el aprendizaje en la plataforma.

Recursos adicionales

Existe la posibilidad de crear en la parte superior de la página una sección de recursos extras, a los cuales podrán acceder los alumnos de Google Classroom.

En este apartado de acceso sencillo es posible colocar planes de estudios, instrucciones, y otros materiales que puedan ser de utilidad para los alumnos. De esta manera se podrán aportar recursos para mejorar el desarrollo de la clase. Es una opción idónea para que los alumnos puedan sacar el máximo partido posible a la plataforma.

Actividades extraescolares

Otra de las opciones que existen en Google Classroom es de la recurrir a la creación de una actividad complementaria o de extensión, con enlaces de interés y lecturas. De esta manera, aquellos estudiantes que quieran aprovechar su tiempo libre para profundizar acerca de algún tema, lo puedan hacer.

Este tipo de tareas y actividades acostumbran a ser muy útiles para aquellos que quieren tener una mayor relación con los contenidos. Asimismo, se puede emplear para llevar a cabo alguna técnica de gamificación que sean enriquecedora para los alumnos.

Retroalimentación por parte de los alumnos

Un aspecto perfecto para Google Classroom pueda ser muy útil para los alumnos es hacer que estos puedan retroalimentar a la plataforma, de manera que los alumnos puedan dar opiniones y aportar contenido de interés al grupo.

De esta manera el docente y el alumno pueden mantener conversaciones a través de comentarios privados, de manera que se permite crear un vínculo entre ambos sin que otras personas lo puedan leer.

Se trata de una buena opción para complementar las conversaciones que se pueden mantener de forma presencial y física. Además, esto hará que para muchos alumnos sea una opción preferible por que se podrán encontrar más sueltos a la hora de comunicarse con su profesor.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.