Los terminales con el sistema operativo Android, han cambiado completamente la vida de millones de personas. Gracias a Android se ha conseguido trasladar de una forma nunca antes vista, las funciones propias de un ordenador personal a un simple teléfono móvil.

Cada teléfono Android es ligeramente diferente, dependiendo de la marca, el modelo y la capacidad, lleva versiones del sistema operativo ligeramente diferentes entre sí. Los archivos de instalación del sistema operativo propio de un teléfono determinado se denominan rom.

Cada teléfono lleva una rom diseñada exclusivamente para él, pero en ocasiones se pueden instalar versiones modificadas de las rom en nuestros teléfonos, en las cuáles podemos añadir o cambiar funcionalidades en un terminal android.

Cambiar una rom se conoce como flashear un teléfono, también se llama flashear a volver a instalar la rom original por alguna avería. En algunos teléfonos como Samsung, la marca ofrece un software muy sencillo para flashear las rom, pero en la mayoría de teléfonos no se ofrece.

Flashear una rom es sencillo, pero se debe hacer con cuidado, desde doncomos.com vamos a ofrecerle un tutorial paso a paso de como flashear la mayoría de teléfonos Android utilizando SP Flash Tool V5

¿Que necesitas para flashear una rom en Android?

  • Un cable USB que reconozca el ordenador.
  • Un PC con Windows a partir de XP.
  • Drivers para su teléfono en modo debug (están en la página oficial de soporte de su móvil o en google).
  • SP Flash Tool V5, localizable a partir de cualquier búsqueda en Google.
  • Rom para su teléfono, puede descargarla en la página oficial de soporte o en needrom.com.

Instrucciones para flashear una rom en Android

  1. Preparativos:
    En primer lugar deberemos descargar unos drivers especiales que reconozcan el teléfono estando apagado, para ello debemos descargarlos de la página web de soporte de su teléfono o con una sencilla búsqueda en Google(aparecen casi todos excepto los teléfonos muy muy raros). En segundo lugar descargaremos SP Flash Tool V5, descomprimimos la rom y el Flash Tool.También funcionan versiones anteriores pero la que mejor funciona es la V5.
    Cómo flashear una rom en Androida
  2. Viendo el Flash tool:
    Teniendo la carpeta descomprimida entraremos a la carpeta y abrirmos ejecutando como administrador el archivo FlashTool.exe, a continuación dentro del mismo presionamos en la carpeta que pone Scatter-loading y buscamos un archivo .txt que se llame scatter que se encuentra en la rom descomprimida. El scatter es el identificador de su teléfono y se encarga de formatearlo debidamente a la hora de la instalación, así que al abrirlo ya nos detectará automáticamente el tipo de teléfono que deseamos flashear.Justo antes de empezar tendremos que tener marcada la opción download only.
    Cómo flashear una rom en Androida
  3. Proceso de flasheo de la rom:
    Una vez tengamos los drivers instalados, en primer lugar apagar nuestro teléfono y desconectar la batería, a continuación pulsamos el botón de la flecha verde que pone download y conectamos nuestro teléfono al puerto USB de su PC sin la batería(en algunos teléfonos hay que pulsar a la vez la tecla volumen abajo y encendido, depende del modelo), espere 2 o 3 segundos y conecte la batería sin desconectar el cable USB. Si todo sale bien deberán salir unas barras de distintos colores abajo, debemos esperar a que termine.
    Cómo flashear una rom en Androida
  4. Terminado el flasheo de la rom android:
    Cuando el teléfono termine de ser flasheado, saldrá la siguiente pantalla en su ordenador, justo entonces podremos desconectarlo y encenderlo. Es normal que el primer encendido sea más lento que lo habitual.

Consejos para flashear una rom en Android

  • Utilidades de flashear:
    • Reparar un teléfono que no enciende o se queda colgado.
    • Cuando no funciona bien la opción de restaurar valores de fábrica.
    • Borrar todos los datos de su teléfono y que funcione como nuevo.
    • Instalar Roms personalizadas como Cyanogen Mod.
    • Desrootear un teléfono y recuperar la garantía del fabricante.
  • Otros métodos de Flasheo: Además de con el Flash Tool, existen otros métodos para instalar las rom. Se pueden realizar desde programas como Rom Manager, instalables desde el mismo Android(requiere acceso Rom) o desde el modo recovery de su terminal(acceder encendiendo el teléfono manteniendo pulsado encender+volumen abajo). con ambos métodos debemos tener la rom que deseamos flashear guardada en nuestra tarjeta micro SD, en formato .zip sin descomprimir.
  • Desconexión: En el momento de flashear debemos tener en cuenta una cosa imprescindible, debemos usar un cable que no se desconecte, es decir, un cable que se mantenga conectado durante todo el proceso sin que se llegue a desconectar. Si se interrumpe el proceso de flasheado nuestro teléfono podría quedar inútil e irrecuperable.
  • Roms: Hay teléfonos con gran variedad de roms compatibles, sobre todos los de marcas conocidas como Samsung de los cuáles se hacen muchas roms personalizables. La norma principal a tener en cuenta es siempre usar roms compatibles con su dispositivo, una rom no compatible dejará inútil su dispositivo o simplemente el SP Flash Tool no se la dejará instalar dando error.
  • Profesionales: En ciertos problemas no podremos arreglar el teléfono con SP Flash Tool. En algunas ocasiones, la memoria Flash de nuestro teléfono puede haberse dañado y será necesaria la reparación por un profesional. Éstas reparaciones suelen ser cubiertas por la garantía del fabricante de su terminal así que no se la juegue ya que un profesional lo reparará de forma gratuita.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.