Cuando hablamos de aplicaciones para gestionar los archivos de nuestro teléfono móvil, una de las que se nos viene a la mente es la famosa aplicación ES File Explorer, una aplicación que tiene como objetivo la gestión de todos los archivos de nuestro teléfono móvil. Pues esta aplicación sigue más viva que nunca y sigue siendo una de las aplicaciones número 1 en gestión de archivos del teléfono móvil.

ES File Explorer no es un explorador de archivos corriente, ya que tiene algunas funciones ocultas que no tienen otros exploradores de archivos. Esta aplicación no es nueva, ya que tiene ya muchos años. Esta aplicación fue creada porque el sistema de archivos de Android era muy limitado y no tenías funciones avanzadas como tiene ES File Explorer.

Este programa tiene algunas funciones avanzadas, como por ejemplo crear carpetas de favoritos y un buscador avanzado de archivos. De esta forma, vas a poder encontrar lo que quieras fácilmente en el buscador, sin ningún tipo de esfuerzo y en cuestión de segundos. Además vas a poder buscar por extensión y buscar de muchas más formas, así que sin duda alguna merece muchísimo la pena.

Imagen Logo App ES Explorador de Archivos
ES Explorador de Archivos
Actualizada el 8 de noviembre de 2017 a la versión 4.1.6.9.6

Información de ES Explorador de Archivos

Precio
Gratis
Versión Actual
4.1.6.9.6
Actualizada
8 de noviembre de 2017
Tamaño
Varía según el dispositivo
Instalaciones
100.000.000 - 500.000.000
Requiere Android
4.0 y versiones superiores
Autor
ES Global
Idioma de la Aplicación
Español
Nombre de Instalación
com.estrongs.android.pop

Este programa además se puede descargar de forma gratuita en el Play Store, ya que es totalmente gratuito su descarga. La forma que tiene la aplicación de obtener ingresos es a través de publicidad, en la cual recomienda aplicaciones para que te las descargues si quieres, recibiendo dinero a cambio de esta recomendación.

Este programa ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, algunos de ellos muy criticados como el cambio en la interfaz. Sin embargo, sigue manteniendo su esencia, la cual es sin duda la base de su éxito y su secreto para haberse mantenido tantísimos años en la cresta de la ola. ES File Explorer será uno de los mejores gestores de archivos para siempre.

Además tiene la ventaja de que es de esas aplicaciones con una variante root. Con esto quiero decir que si eres root en el móvil (privilegios de super usuario), vas a poder gestionar todo lo que tiene tu teléfono. Por ejemplo, acceder a archivos del sistema, eliminar aplicaciones protegidas y en definitiva, desbloquear todo el potencial de tu teléfono móvil.

Eso sí, usa este programa bajo tu responsabilidad. Nosotros nos limitamos a informar, así que no nos hacemos responsable del daño a tu terminal ni nada parecido, así que usa las funciones root bajo tu propio riesgo.

Decidas o no usar las funciones root, el programa ES File Explorer es uno de los grandes y es una de esas aplicaciones que deben estar sí o sí en tu teléfono móvil, siempre que quieras sacar el máximo partido de ella.

Si nunca la has descargado, si hace mucho que no la usas o simplemente quieres ver paso a paso cómo se usa, estás en el lugar acertado. Vamos a ver paso a paso cómo funciona la aplicación y cómo puedes sacar el máximo partido a la misma, además de algunos consejos para su uso correcto.

Instrucciones para Descargar y Consejos

  1. Descargar la aplicación:
    El primer paso que siempre se debe dar a la hora de instalar una aplicación es sencillo, primero descargarla a tu teléfono móvil. En este caso, vamos a tener suerte, ya que esta aplicación está reconocida oficialmente por Google como una aplicación segura. Con esto quiero decir que vamos a poder descargar la aplicación de una forma muy sencilla, descargando la aplicación desde el Play Store de forma totalmente normal, descargando nuestra aplicación como si fuera cualquier otra. Tan sólo tenemos que poner en el buscador del Google Play Store las palabras “ES File Explorer” y descargar nuestra aplicación a nuestro teléfono móvil. De esta forma, ya lo tendremos descargado y listo para empezar a trabajar con él. Sin embargo, hay en algunos teléfonos que no funciona el Google Play Store, así que en este caso deberemos buscar la aplicación apk en Google e instalarla de esta forma, habilitando primero los orígenes desconocidos, algo que podemos hacer fácilmente en la pestaña ajustes de nuestro teléfono móvil.
  2. Uso de la aplicación:
    Este programa es un gestor de archivos, el cual funciona muy fácilmente. La aplicación tiene como una especie de menú de inicio, el cual nos lleva directamente a todo lo que queremos hacer y usar en un teléfono móvil. Por ejemplo, vamos a poder buscar un archivo por tipo y por extensión. Por lo demás, tenemos un sistema de gestión por ventanas, en el cual vamos a ir pinchando en las ventanas que queramos ir abriendo y navegando a través de allí. Cuando veamos un archivo, lo vamos a poder borrar, vamos a poder abrirlo y lo vamos a poder renombrar, si es que tenemos los permisos necesarios para hacerlo. Además de eso, esta aplicación permite crear favoritos, es decir, unas carpetas a las que accedemos de forma normal, y que necesitamos acceder rápidamente. Pincha en una carpeta y marca la opción favoritos para poder hacer esto. De esta forma, vamos a lograr poder hacerlo fácilmente y empezar a tener unas carpetas ordenadas de mejor forma.
  3. Evita descargar las aplicaciones recomendadas:
    Es irónico que se llamen aplicaciones recomendadas, sin embargo, son las aplicaciones que debemos evitar a toda costa. Cuando pinchamos en la ventana de aplicaciones, vamos a ver cómo nos salen algunas aplicaciones recomendadas arriba del todo. Estas aplicaciones son aplicaciones que ES File Explorer recomienda porque recibe dinero a cambio. Sin embargo, no son aplicaciones que sean demasiado saludables para el teléfono móvil. Lo que hay que hacer en este caso es evitar pinchar en estas aplicaciones, ya que te pueden llenar la memoria del teléfono y la mayoría son aplicaciones inútiles que no vas a utilizar.
  4. Los temas:
    El apartado de los temas es un apartado importantísimo en el ES File Explorer, ya que estos temas nos van a permitir tener una apariencia diferente en nuestro teléfono móvil. Al pinchar en temas, vamos a poder buscar y descargar temas de todo tipo, los cuales van a cambiar la apariencia del gestor de archivos y lo va a dejar totalmente a nuestro gusto. Por ejemplo, hay un tema que nos dejará el gestor de archivos en un modo clásico, es decir, con una interfaz muy similar al programa antiguo. También hay temas de todo tipo, aptos para todos los públicos. El caso es que escojas el tema que escojas, sea un tema que te guste a ti y que llame la atención de todo el mundo. De nuevo, puedes ir probando todos los temas que creas necesarios hasta que encuentres el tema que te guste a ti. De esta forma, tendrás sin duda alguna el tema que más te guste, ya que los habrás probado primero.
  5. Permisos Root:
    Una de las cosas más interesantes de ES File Explorer, es su posibilidad de usar unas funciones Root. Root es un usuario que tiene control total sobre el móvil, permitiéndote realizar cosas que un usuario normal tiene prohibido. Estas cosas pueden ser positivas, como eliminar aplicaciones preinstaladas inútiles e instalar funciones que no existían antes. Sin embargo, también puedes romper tu teléfono si no tienes el debido cuidado. Si no sabes cómo rootear un teléfono, puedes hacerlo con la aplicación Kingroot, de la cual ya hemos hablado nosotros aquí. Eso sí, ten en cuenta que el root anula la garantía de tu teléfono. Una vez que nos hayamos convertido en Root, nos podremos descargar la versión Root de ES File Explorer, la cual también se encuentra fácilmente en el Google Play Store. Esta aplicación tiene como principal utilidad la de entrar a las carpetas raíz del sistema, las cuales normalmente están bloqueadas para el usuario. En estas carpetas se guarda toda la información del sistema operativo, como por ejemplo las carpetas de instalación, las carpetas del usuario y los programas. Si vas a tocar algo, hazlo con conocimiento, ya que eliminar una carpeta que no debes podría inutilizar el teléfono móvil para siempre. Hagas lo que hagas, hazlo siempre bajo tu propia responsabilidad, ya que es tu teléfono móvil y es tu responsabilidad.
  6. Alternativas:
    Como con casi todas las aplicaciones de Android, hay grandes alternativas a esta aplicación, alternativas que te permiten hacer cosas similares. Estas aplicaciones son similares a esta, pero son diferentes, ya que cambian pequeños detalles. Estos detalles pueden marcar la diferencia entre escoger una aplicación y otras, así que si tienes dudas entre una u otra aplicación, te aconsejo utilizar ambas y ver cuál te convence más. Vamos a ver algunas alternativas.

    1. Root Explorer: Esta aplicación está basada en teléfonos con el root instalado. Esta aplicación es gratuita, pero sólo podrás sacar partido a la misma si eres un usuario root, ya que si no es como si no tuvieras absolutamente ninguna aplicación instalada en tu teléfono móvil.
    2. FX Explorer: Esta versión es la competencia de ES File Explorer y como tal, incluye funciones similares a la misma. También es un gran gestor de archivos, pero en mi opinión, está un paso por debajo de ES File Explorer. La cosa es que lo pruebes y mires a ver cuál te conviene más para usarlo correctamente.
    3. Otros: Realmente si buscas explorador de archivos en el Google Play, vas a poder encontrar un montón de programas que realizan funciones similares a este. La forma de saber cuál es el bueno y cuál no es a través de las puntuaciones de usuarios de Google Play. Normalmente una aplicación es buena y fiable cuando tiene más de 4 estrellas de puntuación. Si supera las 4 estrellas y media, es una aplicación élite que es increíblemente buena (siempre que mucha gente haya votado y la haya probado obviamente).
    4. ES File Explorer PRO: ES File Explorer tiene su versión Premium de pago, la cual por tan sólo 2 euros te desbloquea algunas funciones avanzadas para tu teléfono móvil. ES File Explorer PRO también elimina la publicidad, sacando fuera las molestas aplicaciones recomendadas que como ya he dicho antes, de recomendadas no tienen nada. Además así podrás colaborar con el proyecto, ya que ese dinero irá destinado a trabajar en hacer cada vez mejores aplicaciones.
    5. Versiones anteriores de ES File Explorer: Hay personas que sienten que esta versión no es demasiado buena. Sin embargo, todavía se pueden usar las versiones de antes de la versión 4.0. La forma de encontrar estas versiones es a través de Google, descargando el apk (en el Play Store siempre se descarga la última versión). Aquí podrás escoger la que más te guste y descargarla. Eso sí, desactiva las actualizaciones, ya que si no se te actualizará a la última versión en cuanto te conectes al Wi-Fi.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.