Seguro que en alguna ocasión a lo largo del tiempo te has enfrentado a un virus informático en tu ordenador, o si ya tienes la buena costumbre de tener instalado un antivirus, es posible que recibas avisos de que tu antivirus ha detectado y neutralizado tal o cual infección dañina parra tu pc.

Con la llegada y popularización de los smartphones o teléfonos inteligentes -conectados a internet-, con capacidades cercanas a un ordenador en pequeño, aparatos donde puedes escribir, enviar y recibir correo electrónico, jugar juegos en línea, participar en las redes sociales, usar internet y estar conectado de forma permanente, también han llegado los virus programados especialmente para los sistemas operativos de los móviles, y muy en particular para Android, el más usado en el mundo.

Es posible que observes diversos síntomas que te harán sospechar que tienes una infección, ya sea porque no te funciona alguna contraseña, porque algún programa no funciona como siempre, o porque se detiene alguna aplicación. En resumidas cuentas, tu teléfono no funciona, correctamente y seguramente está infectado. Por eso te interesará mucho lo que te vamos a explicar a continuación: Cómo eliminar un virus en Android.

¿Que necesitas para eliminar un virus en Android?

  • Un smartphone o una tableta
  • Un ordenador
  • Una tarjeta SD de memoria

Cómo eliminar un virus en Android

Instrucciones para eliminar un virus en Android

  1. El antivirus. Es clave que instales un buen antivirus, y aunque los hay de gran capacidad de análisis profundo y eliminación selectiva que puedes adquirir en las tiendas virtuales de aplicaciones, tienes varios que son totalmente gratuitos que te harán perfectamente el servicio de poner barrera a los ataques más conocidos, y estamos hablando de miles de virus controlados, por lo que puedes sentirte muy seguro con la utilización de estos antivirus gratuitos. Uno de los más usados es AVG, aunque también tienes Avast o McAfee para móviles.
  2. Instalando AVG. Una vez que te hayas descargado el antivirus AVG para Android de la tienda de Google Play, y que lo hayas activado, busca y pulsa la opción de Protección. En el listado de subopciones que te aparecerá, elige la de Analizar ahora. Se iniciará inmediatamente un análisis para detectar al archivo o programa malicioso y para eliminarlo cuando lo encuentre. Para ello hará un rastreo entre todos los archivos que tienes en tu terminal de forma minuciosa hasta que tu móvil quede completamente libre de infecciones. Después de que haya destruido el virus, comienza de nuevo el análisis dentro de AVG para verificar que ahora tu móvil funciona completamente bien.
  3. Tipos de infección. En su mayor parte, los virus que atacan a los smartphones son productoras de ventanas emergentes de publicidad o de malware, que aunque no causen un problema grave en tu móvil o tableta, sí pueden ser muy molestos o ralentizar de una manera enervante el uso de las aplicaciones que tengas instaladas.
  4. Los permisos. Cuando instales una aplicación, debes ser cuidadoso con el tipo de permisos que te solicita, pues en algunos casos, como cuando piden permiso para hacer llamadas, lo que significa que podrían marcar números de tarificación especial para que recibas SMS con un gran coste para tu bolsillo. Y ten en cuenta que cualquier aplicación con acceso a los contenidos de la tarjeta SD podría instalar un virus en ella o borrar archivos que tengas guardados allí. Por eso, lo mejor es que conozcas la aplicación que vas a instalar o tengas confianza en ella por otros usuarios que la tengan y no hayan tenido problemas. En caso contrario, es mejor que no te la bajes y busques otra similar que sea más confiable.Cómo eliminar un virus en Android
  5. Tras el análisis. Pon en marchar el antivirus y analiza tu dispositivo de forma completa para que te indique los problemas que sufre tu aparato. Cuando finalice el análisis, podrás ver en qué aplicaciones se encuentra la infección. Además de ejecutar la eliminación de todos los virus e intrusiones que estén en el teléfono, es conveniente que desinstales las aplicaciones infectadas y todos los archivos que puedan estar afectados.
  6. Desinstalando aplicaciones. Ve al menú de aplicaciones de tu móvil o tableta Android y busca Ajustes, y aquí baja en el listado hasta llegar a Aplicaciones. Toca aquí y ve a Ten ejecución. Busca la aplicación que te está dando problemas y toca en su nombre. Te aparecerán los datos de la misma y varios botones, uno de ellos es el de Desinstalar. Pulsa aquí y elimina la aplicación definitivamente. Vuelve a tu menú principal y entra otra vez en el antivirus y ejécutalo de nuevo, para comprobar que ahora ya no tienes ninguna infección, ya sean virus, malware, etc.
  7. Haz un respaldo. Después de haber vuelto a pasar el antivirus, busca la opción de realizar un backup o respaldo, o copia de seguridad. Así, si tuvieras un ataque mucho más profundo y necesitaras volver a las características de fábrica, antes podrías descargar a tu ordenador esa copia o a tu tarjeta microSD de memoria, -en este caso sacarla antes de la vuelta a la configuración original- y reinstalar esa copia de seguridad en el teléfono que has puesto a cero.

Consejos para eliminar un virus en Android

  • Lo recomendable es que pases el antivirus de tu dispositivo al menos una vez a la semana y que hagas una copia de seguridad o backup después del análisis.
  • Has las operaciones con el antivirus con el teléfono plenamente cargado de energía o conectado a la red eléctrica, para evitar interrupciones en el proceso que pueden dar lugar a resultados erróneos.

Cómo eliminar un virus en Android

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.