Android es el sistema operativo creado en 2008 por Google para los teléfonos móviles y tabletas y está presente en mil millones de terminales de todo el mundo y es usado por todas las marcas de móviles, por ser versátil, gratuito, intuitivo y fácil de usar.

Google actualiza Android casi cada año con nuevas versiones que mejoran cada vez la anterior, tanto en sus funciones como en su seguridad. La última es la 5.0, llamada Lollipop (chupa-chup). Una vez lanzada una nueva actualización de Android, cada fabricante de teléfonos móviles y cada operadora de las líneas en cada país lo facilitan a los distintos modelos de dispositivos.

La forma de actualizarse a la última versión de Android, y esta es otra característica muy favorable de este sistema operativo, es por el aire, OTA por sus siglas en inglés (On The Air), de manera que no es necesario conectarse a un ordenador, sino que se hace por la conexión a nuestra compaía de teléfonos, o conectándose a una red wifi.

Cómo actualizar androida

 

¿Que necesitas para actualizar android?

  • Tu teléfono móvil
  • Batería cargada
  • Conexión wi-fi.
Smartphones communicating through their apps - Modern personal communication concept

Smartphones communicating through their apps – Modern personal communication concept

Instrucciones para actualizar android

Actualización

  1. Batería al 70%. Asegúrate de tener la batería de tu móvil con una carga de al menos el 70%, para que no tengas la sorpresa desagradable de que se te apague el teléfono, pues la actualización puede demorarse y todo el tiempo que estás esperando a que se realice la actualización el teléfono está usando la batería.
  2. Usa una red wi-fi. Si es posible, conéctate a una red wi-fi, es decir, a la red inalámbrica de un router, bien sea el de tu domicilio, o el de un lugar público, aunque este último caso no es muy aconsejable en general dado que la seguridad es menor, de cara a que otra persona pueda robarte las contraseñas que uses. Como ves, no necesitas conectarte a ningún ordenador.
  3. Copia de seguridad. Haz una copia de seguridad de tus datos, lo que te permitirá recuperar todos tus datos, aplicaciones y archivos de fotos, etc., por medio de ir al menú con todas las aplicaciones de tu teléfono, pulsar en Ajustes o Configuraciones, de ahí a Personalizar y de ahí a Realizar una copia de seguridad.
  4. Opción Ajustes. En la pantalla de Inicio, donde tienes todas tus aplicaciones disponibles en tu teléfono, busca la opción Ajustes o Configuraciones, según el modelo.
  5. Opción Acerca de. En la pantalla de Ajustes, busca el epígrafe Acerca del dispositivo, o según la marca y modelo, podría ser Acerca del teléfono.
  6. Opción Actualizaciones. Una vez en esta nueva pantalla, busca y elige el icono de Actualizaciones de software, o Actualizaciones del sistema, también dependiendo de tu marca y modelo de móvil.
  7. Comprueba actualizaciones. En la nueva pantalla, busca y pulsa el comando de Comprobar actualizaciones para que así puedas verificar si el software de tu teléfono tiene habilitada la posibilidad de descargar nuevas versiones de Android.
  8. Instala. Una vez que has comprobado que tu teléfono tiene disponible una nueva actualización del sistema operativo, que es el núcleo de funcionamiento de tu móvil, acepta la instalación y completa el proceso de incorporar el nuevo Android a tu teléfono.

    Hand holding mobile phone connecting with the cloud

    Hand holding mobile phone connecting with the cloud

Por qué no se actualiza mi móvil

  1. Por tu fabricante. Google lanza una actualización de Android, y entonces cada fabricante a su vez la pone a disposición de sus distintos modelos, pero no de todos y comenzando por los de más alta gama. Incluso hay que saber que habrá terminales concretos que no la recibirán nunca, sobre todo en marcas con un gran número de modelos y variaciones de estos. Es algo que ha ocurrido con más frecuencia de lo que podrías suponer, sobre todo con los modelos que tienen más de dos años desde su lanzamiento y otros que sean menos relevantes para la marca. A esto hay que añadir que la propagación de la última actualización siempre lleva meses, y más cuando hay actualizaciones de envergadura, como es el caso de Lollipop.
  2. Otras causas. También, tu teléfono podría no dejarte actualizar si lo has adquirido a través de una compañía de teléfono. Esto hace que tu móvil se actualizará cuando tu compañía proceda a hacerlo. Otra posibilidad es que no puedas actualizar si has realizado alguna modificación en el sistema de archivos por medio de algún módulo que afecta al núcelo de tu móvil.

Consejos para actualizar android

  • Es importante que hagas una copia de seguridad. Si hay algún problema durante la instalación de la nueva versión, esta se podría truncar y perder tus archivos. Con la copia los recuperarás.
  • Cuando sale una nueva entrega de Android, si ves que se ha anunciado para hoy, no esperes a recibirla hoy, porque su distribución se hace de forma aleatoria e innominada entre todos los usuarios que tienen tu modelo, aunque te hayas comprado el mejor y más moderno.
  • También te puede interesar cómo flashear una Rom en Android

Cómo actualizar androida

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 0,00% le ha gustado.